Eugenia Codina Desde mi ventana

miércoles, 18 de agosto de 2010

I will survive y la memoria histórica


Este impactante vídeo ha provocado mucha controversia. Comprensible: rompe un tabú. En el vídeo la artista australiana Jane Korman ha filmado a sus hijos y a su padre Adolek Kohn bailando al ritmo de la mítica I will survive de Gloria Gaynor. Hasta aquí nada anormal. Suena a vídeo amateur familiar. Lo que lo convierte en impactante es que el vídeo se ha filmado en Auswitschz y en Teresín, el campo de concentración y el gueto en el que sufrieron y perecieron millones de judíos. Porque Adolek Kohn estuvo en Auswitchz duante varios años. Llegó en el tren en el que canta junto a sus nietos. Ahora posa ante el horno crematorio testigo de la abominable crimen con una camiseta en la que se lee I WILL SURVIVE.

El vídeo es conmovedor por la forma amateur en que parece filmado y porque realmente grita: SOBREVIVIRE. Y lo hace involucrando a la juventud, es decir a las nuevas generaciones que son las encargadas de recordar cuando los Adoleks Kohn hayan desparecido definitivamente. La artista de vídeos Jane Korman ha sabido reunir los elementos necesarios: joie de vivre, trascendencia, lenguaje accesible y moderno. Muestra como Auswitchz es actual y forma parte de la memoria de los jóvenes y del siglo XXI.

Un mensaje que no extrañamente viene del nuevo mundo, de Australia, de un mundo hecho por los que abandonaron para siempre la historia europea para hacerse la suya. Y muy suya.
El país de los que sobrevivieron Europa, esta loca dama.



Aquí se pueden oír una entrevista de la BBC con Jane Korman y su padre, Adolek Kohn.

No hay comentarios: