Eugenia Codina Desde mi ventana

martes, 27 de abril de 2010

Conferencia sobre www.alyherscovitz.com en Madrid


Durante la conferencia ¨La novia judía de Josep Pla¨ en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

La semana pasada tuve ocasión de dar una conferencia sobre el blook www.alyherscovitz.com en el que he colaborado junto a Marcel Gascón, Arcadi Espada, Sergio Campos y Xavier Pericay. La invitación provenía de la Casa Sefarad, una organización del Ministerio de Asuntos Exteriores español que se dedica a dar a conocer la cultura judía española sefardí en el mundo.

La ocasión era perfecta. Durante la semana del 21 al 24 de abril, y en el marco de Sant Jordi, el Centro Cultural Blanquerna organizó una Semana Catalana en Madrid. Los diferentes actos, que se organizaban en colaboración con otras instituciones, tenían como protagonista la figura del escritor y periodista Josep Pla. Por esta razón, la Casa Sefarad encontró este un buen momento para dar a conocer la vida de Aly Herscovitz, novia durante un año de Josep Pla en Berlín.

La conferencia tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes, una institución del Ministerio de Educación y Ciencia, que despierta asociaciones de la mítica generación del 27. Buñuel, Dalí y García Lorca se conocieron siendo residentes de esta institución.


La sala de actos de la Residencia de Estudiantes

El público que acudió a la conferencia estaba interesado en dos de los temas que trata el blook: el Holocausto y el papel de Europa, incluida España. Sin embargo, el tema principal es la vida de Aly Herscovitz, la cual ilustra paso a paso, el destino de tantos judío europeos. El relato de su vida, ilustrado con material fotográfico que nos ha proporcionado su sobrino que la sobrevive, es el momento más conmovedor y humano del blook.


Marcel Gascón, durante su intervención

El blook www.alyherscovitz.com es un proyecto europeo, no solo en cuanto a tema sino también en cuanto a factura. Los autores que hemos trabajado en su desarrollo lo hemos hecho a distancia desde diferentes ciudades europeas. Gracias a internet nos hemos podido comunicar y trabajar juntos durante tres años.
En ocasión de esta conferencia, Marcel Gascón se trasladó desde Bucarest a Madrid, y yo desde Rótterdam. Elegimos la peor semana del año para ello. El volcán islandés estaba en plena erupción y los aeropuertos del norte y el este de Europa estaban cerrados a cal y canto. Por suerte, Marcel Gascón pudo llegar, a pesar de enervantes retrasos y dificultades, a tiempo para la presentación. El papel de Rumanía en el blook es importante y tal como demostramos al final, el himno israelí actual, Hatikva, está en parte basado en una canción folclórica rumana.


Tuvimos la suerte de que Sergio Campos también pudo estar presente

Pero como todo lo negativo tiene su lado positivo, como dice el famoso filósofo holandés-catalán, la erupción del volcán impidió que el también autor del blook, Sergio Campos, pudiera volver a Berlín donde vive, y en cambio, pudiera estar presente, lo cual hizo que la presentación fuera muy completa e ilustrara todos los niveles del blook, una de sus características más importantes.
Con ello me refiero a que el blook tiene diferentes niveles porque no solo habla de la vida de Aly Herscovitz sino que además permite incursiones en profundidad en los acontecimientos sincrónicos a su vida. Desde al juicio de Núremberg hasta el estilo musical imperante en los años treinta berlineses, el blook se ofrece como una enciclopedia multimedia con más de cinco niveles de lectura.

El blook www.alyherscovitz.com tiene tres partes. Han aparecido dos partes. La tercera se publica el 1 de junio del 2010. La suscripción al blook cuesta 19 euros.

No hay comentarios: