Eugenia Codina Desde mi ventana

domingo, 28 de marzo de 2010

Gigi Gaston: el arte de la mentira

Foto de Josh Gosfield que, a pesar de su aparente autenticidad, es totalmente falsa
Josh Gosfield, un artista neoyorquino, acaba de demostrar, de nuevo, lo facil que es confundir los hechos con la ficción. Gosfield organizó una asombrosa exposición llamada Gigi Gaston, Black flower, en la que se contaba la trágica y a la vez, triunfante vida de Gigi Gaston, una cantante de francesa muy de moda en los años sesenta. En la exposición, que se puede ver ahora online en esta website: Gigi Gaston.se muestran fotos de Gigi Gaston, sus discos, las noticias de los periódicos en los que apareció y vídeoclips de sus canciones, uno de ellos hecho por Jean Luc Godard. La música de Gigi Gaston, en susurrante en francés, suena muy familiar (de la época del badabadabá, badabadabá de los sesenta) aunque uno no llegue a acordarse de la tal Gigi Gaston. Y eso que tuvo una vida memorable: su primer marido muere en un accidente de tráfico y al segundo, un guapo italiano, lo mató Gigi en un momento de celos. Después de esto Gigi Gaston desapareció del ojo público y su único hijo no quiere contar cuál es su paradero.

Todo mentira. La exposición es la recreación de una vida que nunca fue pero que está ilustrada convincentemente gracias al photoshop y a que Gosfiel ha sido director artístico de revistas musicales durante muchos años. Toda una vida inventada con convincentes mentiras.

Todo un montaje que recrea la vida de la cantante que nunca existió

Viendo esta exposición virtual, uno se pregunta si Michael Jackson existió de verdad, o si Madonna es una mujer real o un producto del márketing y el Photoshop.El autor ha sabido usar los clichés de la música y al cultura francesa de los sesenta. Por esto supongo que el truco solo funciona en retrospectiva ya que conocemos los clichés del pasado pero no los del futuro.

Este es el corto (falsamente) hecho por Jean Luc Godard:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Eugenia:

Aunque me gusta mucho tu blog no te leo muy a menudo for falta de tiempo.

He visto una noticia en El País que me ha asustado:
http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/PP/negocian/emigrantes/solo/puedan/votar/Senado/elpepiesp/20100402elpepinac_1/Tes#EnlaceComentarios

La gente se está organizando:
http://españoles-en-el-mundo.net/

Quizá tú puedas hacer algo desde tu blog.

Un saludo,

María

Eugenia dijo...

Hola María,
tengo pensado escribir sobre el tema pero tengo que enterarme bien de la ley. En principio es la consecuencia que los residentes ausentes nos quedamos sin voto.

Volveré sobre el tema-

Un abrazo,
Eugenia