Eugenia Codina Desde mi ventana

sábado, 6 de febrero de 2010

Tesknie (Te echo en falta) de Rafal Beteljwski


La pintada dice: Te echo de menos, judío, te echo de menos en Polonia, en todas estos pueblos pequeños y en las grandes ciudades. Dejaste un vacío, tanto en el espacio como en mi corazón. Quiero que los sepas. Polak.

Hay artistas que tienen buenas ideas. Uno de ellos es Rafal Beteljwskj.

Se le ha ocurrido usar la pintada, la misma arma pública que ahuyentó a los judíos polacos fuera de su país en los años treinta y cuarenta, para gritar: ¡Te echo de menos, judío!. Con este eslógan ha cubierto muros, plazas y edificios.
El artista polaco Rafal Betljewski ha iniciado el 27 de enero del 2010, el día de conmemoración del Holocausto, este proyecto para recuperar la memoria judía de Polonia. En su website www.tesknie.com, que literalmente quiere decir: te echo de menos, se pueden ver el resultado.

En cada foto aparece el artista sentado al lado de una silla vacía con el recuerdo de la persona o personas que vivieron en este lugar. A veces son vecinos de la ciudad donde se ha hecho la foto los que se sientan al lado de la silla vacía y recuerdan a los vecinos desaparecidos.

Pintadas para recuperar la memoria. Este edificio había sido un cine regentado por una familia judía.

La razón que da Beteljwski para querer recuperar la memoria de estas familias polacas judías es el silencio que se ha mantenido sobre el tema durante medio siglo.
Esta forma de recuperación de la memoria histórica permite la participación de los ciudadanos y no se limita al derribo, cambio o mudanza de monumentos.

Bienvenida sea esta forma creativa de recordar.

No hay comentarios: