Eugenia Codina Desde mi ventana

viernes, 29 de enero de 2010

Saatchi y Lawson


La manzana preciosista de Matt Johnson: Malus Sieversii

Durante mi estancia en Londres visité la Saatchi Gallery, una galería pequeña en formato comparada con los grandes museos londinenses pero fenomenal en la influencia que ha tenido en el arte moderno. La Saatchi, fundada por Charles Saatchi en el 1985 se convirtió en la promocionadora del arte moderno más onortodoxo y caro. En partes iguales. Gracias al coleccionista Saatchi (o por culpa de él, dirían algunos) artistas como Damien Hirst y Tracey Emin han sido lanzados al estrellato tanto mediático como financiero. Saatchi, un coleccionista de arte que debe su fortuna al éxito de la agencia de publicidad del mismo nombre, fue el impulsor de esta forma de ver el arte en la que los límites entre el arte y la publicidad quedan difuminados (ver este ejemplo). El valor artístico está entrelazada con la seducción mediática que ejerce y la cotización en el mercado. Estos tres factores han hecho famosos a los artistas patrocinados por Saatchi, al principio solo británicos.
Ahora Saatchi ha vendido obras emblemáticas como My bed o La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo y dedica este luminoso y bien diseñado edificio a mostrar el trabajo de artistas estadounidenses. La galería también tiene un restaurante, Mess, decorado en el mismo estilo y con obras de la Saatchi donde se come bien y se puede charlar sin tener que gritar.


Gallery Mess

La entrada a la galería es gratis e incluso se puede ver virtualmente en este vídeo que se encuentra en la website www.saatchi-gallery.co.uk. En esto ha sido también visionario porque fue de los primeros en ¨abrir¨ la colección a la red para los espectadores y, esto es lo más importante, a los artistas. Cualquier creador puede enviar su portafolio y colgarlo en la web de Saatchi, de forma que a la función de escaparate se le une la función de mercado electrónico paa artistas y galerías.
La filosofía de la galería, esta combinación de arte moderno, onortodoxo y accesible (que no asequible) se refleja también en el hecho de que hay una guía que explica toda y cada una de las obras expuestas de manera que el espectador sepa el contexto y la intención del artista sin tener que especular inútilmente durante horas. Esta claro que en Saatchi saben como llegar al cliente como buenos publicistas.

En su vida privada Charles Saatchi aplica la misma visión que en su vida profesional. Está casado con Nigella Lawson, una de las autoras de libros de cocina más vendida e indiscutible estrella de los programas culinarios televisados. Nigella es famosa por ser la cocinera más sensual del reino. Se le nota que le gusta lo que cocina y se chupa los dedos cuando hace tartas de chocolate. Y además es muy guapa.
En casa de los Saatchi-Lawson no se debe distinguir muy bien lo que es realidad y lo que es publicidad. Pero deben tener mucho dinero y, sobre todo, deben comer muy bien.

¡Ojalá me invitaran un día a cenar con ellos!
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