Eugenia Codina Desde mi ventana

viernes, 1 de enero de 2010

Mireia Sentís ve y cuenta


Mireia Sentís ante dos de sus ¨Corners¨


Esta semana he visitado una exposición retrospectiva de la heterogénea obra de Mireia Sentís. Mireia Sentís es fotógrafa, crítica de arte, ensayista y comisaria de exposiciones.

La exposición es tan variada como los intereses y los talentos de la autora. Hay series de fotografías de diferentes temas. Desde fotos que la autora usó durante décadas para felicitar las navidades a amigos y familiares, hasta una serie de joyas engarzados en genitales masculinos y femeninos.

Una perla también se puede fotografiar así

La faceta periodística está representada en un corto en el que se muestra un montaje del programa Dos en Raya (1985), un original programa de entrevistas en las que Sentís habla con la periodista Maruja Torres en un cine, con el director de cine Pedro Almodóvar en una peluquería y con el filósofo Salvador Paníker a través del teléfono. También interroga en un simulacro de comisaría a un joven Fernando Savater.

Mireia Sentís vivió muchos años en Nueva York, donde se integró en el arte de vanguardia de los años setenta y ochtenta. Fue allí donde empezó también su interés por la cultura negra americana. Esto se refleja en un gran collage y, en parte, en la colección, desde mi punto de vista, más interesante de la exposición: Corners.


Black Suite, la historia afroamericana en un collage

En Corners la fotógrafa y ensayista se han unido para crear una serie de fotografías de esquinas de Nueva York. Con texto. El texto es muy importante en esta instalación ya que convierte la muestra de fotos en un libro gigante dentro del cual puede andar el visitante. Cada esquina fotografiada entraña una historia diferente y fascinante por la riqueza y los pliegues que oculta una simple esquina.

Toda la exposición refleja la curiosidad de la autora y su voluntad de comunicar su visión del mundo, echándole una mano amistosa al espectador para que pueda disfrutar con ella de los secretos que ocultan las esquinas, las joyas, la cultura negra o los filósofos indio-catalanes.

En esta exposición el visitante disfruta, aprende y se divierte. Tres factores que acercan la obra de Sentís màs a la cultura anlgosajona que a la española. La mirada de Sentís ha visto algo más que las expresiones locales de la cultura y el arte. Aquí se trata de alguien que mira y VE al otro (con la modestia del que sabe que no siempre le entiende) con humor, curiosidad y respeto. Este cosmopolitismo es el gran atractivo de su obra.


Una exposición que vale la pena ver. Está hasta el 10 de enero en Arts Santa Mónica en Barcelona (abierto de martes a domingo de las 11 a las 21 horas). La entrada es gratis.

En este corto la autora ilustra la exposición. Está hablado en catalán:

No hay comentarios: