Eugenia Codina Desde mi ventana

martes, 31 de marzo de 2009

El fin del libro de texto


El País, lunes 30 de marzo del 2009


Los colegiales ingleses entran en la era de los 'blogs' y Wikipedia
El Gobierno británico planea una reforma de la primaria sin temarios cerrados
PATRICIA TUBELLA - Londres - 30/03/2009

Los colegiales británicos de primaria (de 7 a 11 años) deberán demostrar el dominio de las nuevas herramientas de comunicación, como los blogs, los podcasts, Wikipedia o Twitter, según el proyecto de reforma de la enseñanza primaria que ultima el gobierno de Gordon Brown para adecuarla a la era tecnológica. La inmersión de los alumnos en la blogosfera ha sido el aspecto más publicitado del plan, que se aprobará el próximo abril con la pretensión de aunar las temáticas tradicionales del aprendizaje con una mayor comprensión de los productos multimedia, erigidos en el signo de los tiempos.


Algunos sectores recelan de un currículo educativo demasiado abierto

Tan importante como las dotes de oratoria o la presentación de una buena caligrafía será el saber escribir en un teclado o la familiaridad con los servicios de descarga de audio y vídeo, las redes sociales o las comunidades que, en el caso del citado Twitter, permiten al usuario relatar qué está haciendo en ese preciso instante. El plan, no obstante, acentúa el énfasis en la necesidad de alentar el cálculo mental en detrimento de la calculadora.

El proyecto elaborado por sir Jim Rose (antiguo responsable del organismo que regula los centros de enseñanza, Ofsted) entraña el mayor cambio en el sistema educativo de los últimos tres lustros. El programa de estudios que seguirán los escolares antes de ingresar en la secundaria sintetiza las trece materias que se imparten actualmente en seis grandes áreas de carácter flexible: lengua inglesa, matemáticas, ciencia y tecnología, comprensión humana, social y medioambiental, salud física y bienestar, y arte y diseño. Y tiene como pieza central la mayor libertad que se concede a los centros y al profesorado para definir el contenido de los planes de estudio. Un modelo que acerca bastante al que tiene España en primaria, si se tienen en cuenta las enseñanzas mínimas marcadas por el Gobierno central para las seis materias de la etapa.

Así, en el nuevo currículo británico se exige, por ejemplo, que el alumno pueda situar acontecimientos históricos en orden cronológico y establecer relaciones entre ellos, pero deja al albedrío del maestro la elección de los periodos que serán objeto de estudio. Este punto ha suscitado las críticas de quienes denuncian que, sobre el papel, capítulos tan sensibles al encarar la historia británica como la era victoriana o la II Guerra Mundial podrían quedar excluidos de los programas de primaria. El ministro de Educación, Ed Balls, ha descartado tal hipótesis apelando al sentido común.

"El intento de formular un currículo centralizado con evaluaciones muy rígidas, usadas como mecanismo para controlar los resultados cuantificables del sistema ha sido, básicamente, un fracaso", asegura el experto británico en didáctica de las ciencias, hoy en la Universidad de Stanford (EE UU), Jonathan Osborne. El profesor considera que el nuevo modelo "devolverá a los profesores un grado de profesionalidad y, espero, una confianza que habían perdido en los últimos 10 años en su relación con la sociedad".

El proyecto elaborado por Rose esgrime la necesidad de integrar en el sistema unos avances tecnológicos "inimaginables" cuando se crearon las bases del currículo educativo nacional, hace veinte años. El grueso de los expertos valora que la reforma incluya las "nuevas tendencias" en el ámbito de la comunicación, si bien preocupa en algunos sectores que acaben infravalorándose los pilares de la enseñanza tradicional.

El dirigente del Sindicato Nacional de Profesores John Bangs considera que el nuevo plan "minimiza el papel de los libros y texto escritos a favor de un aprendizaje que se apoya en la web". Los estudiantes aprenderán a crear productos multimedia para compartir información en la Red más allá del recinto de las aulas, aunque los profesores deberán ayudarles a discernir sobre la "fiabilidad" de la información que circula en Internet y disuadirles de limitarse a "copiar y pegar" material en el ordenador a la hora de elaborar sus trabajos. La reforma también quiere atender a los cambios operados en la sociedad, con la potenciación del área relativa a la salud, el desarrollo físico y bienestar. Este segmento incluirá lecciones sobre hábitos saludables de vida, relaciones con los compañeros y la familia, e incluso cómo combatir el acoso escolar.

lunes, 30 de marzo de 2009

Guapos (IV)

Debido a las miles de reclamaciones que me han llegado de mis lectores a los que les gustan las mujeres guapas, aumento mi lista con dos políticas de bandera.

Nebahat Albayrak, del PvdA (Partido Socialista), Secretaria de Estado del Ministerio de Justicia:


Agnes Kant, diputada en el Parlamento y secretaria general del SP (Partido Socialista, ex-partido comunista):

domingo, 29 de marzo de 2009

Guapos (III)

La belleza no se limita solo a los hombres. También hay mujeres políticas muy guapas.

Como Femke Halsema, secrtaria general del partido de los Verdes (Groen Links) y diputada en el parlamento por esta formación:


Otra diputada, Marianne Thieme, del partido de los animales (Partij van de Dieren), también hace girar cabezas:


Y más a la derecha, el partido liberal (VVD) puede presumir de Laetitia Griffith, también diputada en el parlamento:


Estos tres posts sobre Guapos, aparentemente superficiales, son toda una exclusiva. La prensa holandesa tiene un acuerdo tácito para no hablar nunca de los políticos, especialmente las mujeres, en términos de su apariencia física.
En este sentido no importa la ideología de la prensa o si tiene tendencias populistas: el ser acusado de discriminar por el físico y el género es un tabú que ninguna publicación se atrevería a ignorar.

Así, que ya lo saben mis lectores, solo en este blog se pueden ver este catálogo de bellezas masculinas y femeninas.

jueves, 26 de marzo de 2009

Guapos (II)

Una amiga holandesa me escribe para decirme que no puedo dejar de poner en la lista a Twan Huijs, el presentador de NOVA, el programa de televisión sobre política e investigación de mayor audiencia en Holanda.

Ahí va:

miércoles, 25 de marzo de 2009

Guapos (I)

A raíz de mi entrada de ayer sobre el concejal de Rótterdam, he recibido algunos comentarios de mujeres de otros países mencionando el hecho de que hay algunos políticos holandeses francamente guapos. Como sé que entre mis millones de lectores hay hombres y mujeres de todo gusto e ideología, he hecho una lista de político holandeses guapos a través de todo el espectro político.

Para empezar, el hombre que nos gusta a todos y a todas. Si uno se lo encuentra en Ikea se lo quiere llevar también a casa. Es el socialdemócrata Wouter Bos, Ministro de Finanzas:


Más a la derecha, tenemos Camile Eurlings, del partido demócratacrisitano (CDA), Ministro de Transporte, Comunicaciones y Agua:


Marco Pastors, concejal del ayuntamiento de Rótterdam, un hombre más atractivo que guapo para un partido también de dificil ubicación ideológica como es Leefbaar Rotterdam (Rotterdam Habitable), el partido por Pim Fortuyn que se podría definir como liberal-ilustrado radical.

Y con un aire más parisino, el socialdemócrata Bert Koenders, minsistro de Colabaración y Desarrollo (PvdA):


Para finalizar, de nuevo Leonard Geluk, Concejal de Educación en Rótterdam un guapo clásico para un partido conservador como el CDA:


Espero haber alegrado la vista de todos y todas en el día de hoy. Y tengo curiosidad por saber cuál le parece más atractivo a mis lectores.

martes, 24 de marzo de 2009

Rotterdam tiene suerte

Ayer se discutió en el pleno del ayuntamiento de Rotterdam si seguía en su puesto Leonard Geluk, hasta este momento Concejal de Educación de la ciudad. La moción de censura viene de su propio partido, el CDA (demócratacristiano) que encuentra las medidas de Geluk demasiado radicales.La gota que hizo colmar el vaso de su propio partido fue una propuesta de Leonard Geluk para hacer análisis de orina entre los estudiantes de enseñanza media para controlar el uso de drogas en los institutos y, sobre todo, en el aula.
De momento Geluk se queda, pero no gracias a su propio partido sino a los otros que forman la coalición, inverosímil en otros países, que rige la ciudad. En el ayuntamiento de Rotterdam está formado por representantes del partido socialdemócrata (PvdA), de los verdes (Groen Links), los liberales (VVD) y del CDA. Los otros concejales han puesto el grito en el cielo de que se despidiera a alguien tan innovador y eficiente. Muy hábilmente, Geluk se ha disculpado ante su partido por ir demasiado rápidamente al grano sin pedir antes el beneplácito de su partido. El resultado final es que este activo político local sigue en su puesto.

Leonard Geluk, Concejal de Educación de Rotterdam

El resultado final es que este activo político local sigue en su puesto. La cuestión es si se va a atrever a seguir actuando con la misma decisión que ha hecho hasta ahora. Su actuación ha sido hasta ahora activa y pragmática. Ha alargado los horarios escolares en prácticamente todos los colegios de la ciudad de forma que los alumnos tuvieran ocasión de participar en todo tipo de actividades extraescolares tanto de tipo artístico como deportivo. Un gesto importante en una ciudad donde la mitad del alumnado cae en lo que se llama educación compensatoria por falta de ingresos y formación del ámbito familiar.

La palabra holandesa geluk quiere decir suerte o felicidad, así que en este caso podemos afirmar, sin lugar a dudas, que Rotterdam tiene suerte.

jueves, 19 de marzo de 2009

La relación secreta entre Reagan y Putin

Esta fantástica foto ha aparecido en la versión digital del NRC Handelsblad, NRC-Next. En la foto se ve a Ronald Reagan durante una visita a Moscú saludando a unos inocentes turistas. Veinte años más tarde se ha descubierto que los inocentes turistas eran agentes de la KGB y sus familiares. El joven rubio con la cámara, sin ir más lejos, es Vladimir Putin, que entonces era agente de la KGB. Me pregunto si el niño saludando a Reagan es Leonidas Breznev que se ha reencarnado para la ocasión.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Más imágenes urbanas: Louis Davids

El lunes pasado fui al ayuntamiento de Rotterdam para una gestión. Al salir, fui a parar a la Zandstraat.

En medio de la calle hay un elepé de grandes dimensiones, roto por un lado. La ciudad que se rompió recuerda a uno de sus hijos predilectos. Un hijo tan lejano ya como un extraterrestre. Louis Davids representa un arte, un tiempo, un Rotterdam que ya no existe y apenas se recuerda.

Monumento a Louis Davids en la Zandstraat de Rotterdam

Louis Davids nació en la misma Zandstraat en el 1883. Este artista de Rotterdam era muy famoso en los años treinta por sus interpretaciones y sus canciones. Es el género que en Holanda llaman klein kunst, el pequeño arte. El 'pequeno arte' o cabaret era muy popular antes de la Segunda Guerra. Louis Davids fue su gran representante. Sus años de gloria fueron entre el 1931 y el 1938 cuando era la estrella del Kurhaus, el famoso teatro y casino en Scheveningen, en la playa de La Haya. Allí se hacía el mejor cabaret no solo de Holanda sino también del Norte de Europa.

Kurhaus, Scheveningen

La razón era que muchos artistas judíos que no podían actuar en Alemania o en Austria durante los años treinta, encontraron refugio en el teatro de Scheveningen. Louis Davids apoyó y ayudó a muchos de estos artistas y apadrinó a otros que luego se fueron famosos como Wim Kan.
En los años cuarenta muchos de los artistas tanto holandeses como inmigrantes fueron arrestados, deportados y asesinados en los campos de exterminio nazi. No fue este el caso de Louis Davids, el cual murió de asma en el 1939. Quizás fue una suerte porque dos de sus hermanas murieron en el 1943 en el campo de Sobibor.

Espero que cuando yo no esté, mis canciones queden en el recuerdo.

Una de sus canciones más famosas es Si has nacido diez céntimos nunca serás un real. Esta expresión holandesa se podría traducir como: algunos nacen con estrella y otros estrellados. Una noción bastante fatalista de la vida pero que reflejaba el sentimiento popular de la clase trabajadora, la cual se sentía más identificada con la música de Davids. Aún no había llegado a Holanda el plan Marshall, la reconstrucción del país, la bonanza y la prosperidad de los años cincuenta y sesenta que propiciaron una movilidad social desconocida en la época de Davids.

En este vídeo Louis Davids canta esta canción. También se pueden ver imágenes del Rotterdam de la época (1937).


Algunos no creen en su destino
sudan y se esfuerzan
Yo les digo: "Piensa que no importa lo que hagas,
siempre ocurre lo que tiene que ocurrir".

Si has nacido diez céntimos
nunca llegarás a ser un real.
No importa que hables griego, latín y otras veinte lenguas,
Tranquilo, la vida te atacará.
Te imaginas que tienes las riendas
pero en realidad la vida te zarandea de un lado a otro.

Si has nacido diez céntimos
nunca lleagarás a ser un real.

Si eres un tipo al que Fortuna ama,
todo lo que tocas se convierte en oro y brillo.
La vida es una lotería que siempre se pierde
si tienes cara de NO.

martes, 17 de marzo de 2009

Imágenes urbanas

Rotterdam, 15 de marzo. Ciudadanos esperando el tranvía 4 a las cinco de la tarde.

Foto: Theo van der Tuin

sábado, 14 de marzo de 2009

El dia del PI




Esta mañana he oído en la radio holandesa que se celebraba el día del Pi. Esta costumbre que empezó en los Estados Unidos se ha ido extendiendo a otros países. Según el calendario anglosajón se lee empezando por el mes, es decir, las primeras tres cifras del número Pi: 3, 14. Después de estas cifras siguen millones de números porque el número pi aún se ha terminado de contar.
Busco una comunicación similar en español pero no le encuentro. Solo en el circuito de los blogueros se habla del tema. Me siento algo desilusionada. ¿Por qué no se ha tomado aún la iniciativa en España de honrar al número PI?

¡Cúan equivocada estoy!, como en tantas otras cosas en España y, sobre todo en Cataluña, vamos muy por delante de los otros países. Porque, cómo olvidar que desde hace cientos de años en Barcelona tenemos la plaza del PI:


Incluso la !iglesia del PI!:


La presencia de PI no está solo en la urbanística y en la religión, incluso en política hemos asumido a PI. Fijémonos sino en el símbolo de los países catalanes, es decir, Cataluña, Valencia y las Baleares, es el ¨PI de les tres branques¨.



Aunque parezca una broma lo que digo no lo es tanto si nos fijamos en el impresionante rosetón de la iglesia del PI, el gran monumento al número PI, ya que ¿qué es PI sino el resultado de inamovible que da el cálculo entre cualquier circunferencia y su diámetro?

viernes, 13 de marzo de 2009

Cambios en Washington



Me ha llegado este divertido chiste visual a través de internet. Aparte del dudoso buen gusto de la broma lo que me ha llamado la atención es la cantidad de información implícita que llevan las dos fotos. El chiste tiene gracia si el que lo mira sabe quienes son las dos mujeres, a qué presidentes se refieren, y a que clichés raciales se está apelando.

lunes, 9 de marzo de 2009

Línea directa con el más allá



Las cabinas teléfonicas desaparecen pero lo que no desaparece es el uso del teléfono y la necesidad de estar en contacto. Incluso en contacto con dios. Incluso en contacto con el más allá.

Desde el 7 de marzo se puede hablar con dios por el móvil.

El artista holandés Johan van der Dong ha abierto una
línea directa con dios. Llamando al número +31 644244901 se puede dejar un mensaje al sumo hacedor. Al llamar se oye una voz que dice:
"Este es el teléfono de Dios, en este momento no puedo atenderle, pero deje un mensaje o llame más tarde, y quien sabe qué escuchará"
De momento ya han llamado 1.000 personas. El autor, Johan van der Dong, ha declarado que estos mensajes no se van a hacer públicos, porque no forman parte de la instalación ya que él es un artista, no un pastor. Los mensajes se mantienen en secreto entre dios y el que llama.
Johan van der Dong en el 2006 con una ¨carta a Dios¨, la versión epistolar de la actual instalación.


Esta ¨performance¨ me recuerda la leyenda urbana de un industrial llamado Ball que se instaló un teléfono en la tumba por si la enterraban vivo. Este error se daba con demasiada regularidad en el pasado, algo que la literatura fantástica y de terror nos ha recordado de mil formas.

Cualquiera que haya leído La caída de la casa Usher se quiere poner un teléfono en la tumba.

Pero he aquí que la historia del señor Ball y su teléfono para casos de emergencia, toma un giro sobrenatural cuando los familiares se inquietan porque el teléfono de la viuda lleva dos días comunicando y al llegar a su casa se la encuentran muerta, con el teléfono en la mano y una mueca de terror en la cara: el marido la había llamado para decirle que había llegado su hora.

La otra leyenda urbana que parece más plausible es la del testamento de David Hugues. El señor Hugues ha dejado estipulado que cuando muera, le entierren con su ordenador portátil de forma que pueda seguir conectado con el mundo incluso después de su muerte. Como garantía de que el ordenador siga funcionando a través de los siglos, será alimentada, sigue estipulando el David Hugues en su testamento, por energía solar.

En el ámbito del arte, la fiolosofía y la cultura popular se habla con el más allá pero también en el ramo más prosaico, si se quiere, de la industria funeraria, la cual sigue avanzando y adaptándose a los tiempos.

Funerarias emprendedoras holandesas y americanas ya ofrecen lápidas con una pantalla plana incrustada, y alimentadas por energía solar para garantizar su funcionamiento a largo plazo, en la cual se pueden ver durante unos minutos fotos y vídeos de la persona fallecida. Los recuerdos puestos en forma de película o presentación de diapositivas permite ver de nuevo al ser querido en movimiento.

Es conmovedora esta necesidad del ser humano de ¨seguir en contacto¨, cueste lo que cueste.

domingo, 8 de marzo de 2009

Broma Darwiniana



Si quieres ver como hubieras sido hace tres millones de años, pon tu foto en esta website sobre Darwin del Open University.

Verás como tu cara de-voluciona.

sábado, 7 de marzo de 2009

El fin de la cabina telefónica


Eugenia en una cabina de la Rambla Cataluña, Agustí Codina, 1992

En Holanda van a retirar las cabinas telefónicas. Desde el año 2000 ha bajado el uso de la cabina lugares públicos en un 76%. La cabina telefónica, concluye el Ministerio de Economía holandés, ha dejado de ser rentable. Solo van a quedar cabinas en las estaciones de trenes. Parece ser el único lugar donde se siguen utilizando. Cuando alguien se ha olvidado el móvil, remacha el ministro.
El ministro tiene razón. Desde hace años se observa una decadencia de la antes impresicindible cabina. En mi reciente visita a Bruselas me llamó la atención el estado de dejadez en que se encontraban las cabinas incluso en lugares bien cuidados de la ciudad y con gran presesencia turística.

Cabina telefónica en la plza del Grand Sablon en Bruselas, febrero 2009


Esta decadencia en el mantenimiento de las cabinas también la veo en la, en general, ordenada Holanda. Esta cabina se encuentra enfrente de mi lugar de trabajo. En un barrio de clase media, seguro y sin notable vandalismo. El estado de la cabina habla por sí mismo.

Cabina telefónica en Ommoord, Rotterdam, marzo 2009

El desuso de la otrora necesaria cabina dice mucho de cómo ha cambiado la telefonía y la comunicación en los últimos años.
Si en los años sesenta el teléfono aún estaba en un lugar céntrico de la vivienda (en casa de mis padres estaba en la pared del pasillo), en los años setenta, con la llegada de los supletorios la función del teléfono se fue personalizando y perdiendo el sentido de ¨solo para casos de urgencia¨.
Hablar por teléfono se convirtió en parte de los derechos humanos de cualquier occidental, especialmente en la adolescencia.

Niní al teléfono, Agustí Codina, 1992

La cabina callejera aún conservaba esta función salvadora que hasta entonces había tenido el teléfono casero. Pero con la llegada masiva del móvil la privacidad ha llegado al terreno público. En metros, trenes y autobuses se oyen conversaciones personales que hacen ruborizar a los involuntarios oyentes.
Aparentemente el uso del móvil, al igual que el I-Pod o el ordenador personal, aisla piscológicamente de tal forma al usuario que pierde cualquier sentido de la discreción.

Con la cabina telefónica se pierde una parte esencial del mobiliario urbano y de la vida cotidiana. Como elemento integrado en nuestras ciudades, su presencia estaba reflejadan en las artes y en la cultura popular. Aquí quiero recordar dos importantes aportaciones de la cabina al mundo de la ficción.
Doctor Who ante TARDIS

En Inglaterra se emite desde hace más de cuarenta años Doctor Who, una serie de ciencia ficción en la que el protagonista, el doctor que le da nombre a la serie, viaja en el tiempo en una cabina teléfonica de la policía, el TARDIS. Estas cabina eran para uso exclusivo de la policía o de los ciuadadanos que tenían que llamar a la policía con urgencia.
La vida en el mundo anglosajón sin Doctor Who y sin TARDIS es impensable. Dentro de unos años, las nuevas generaciones no entenderán el origen de una nave del tiempo tan ridícula.

Y en España fue Antonio Mercero el que mostró el lado siniestro de la cabina telefónica con un corto que se ha convertido en todo un clásico. En La Cabina ésta pierde su inocente función y se convierte en la kafkiana opresora de un pobre ciudadano que se ve aniquilado por ella.

jueves, 5 de marzo de 2009

Tercera parte

Y aquí es donde empezó todo esto:

miércoles, 4 de marzo de 2009

martes, 3 de marzo de 2009

El por qué de todo esto (Primera parte)

De cómo Freud es responsable del márketing y la publicidad que nos invade:



(The Century of the self, Adam Curtis, BBC)

lunes, 2 de marzo de 2009

La reina de Estados Unidos

Impresionante el retrato oficial de la esposa del presidente: Michelle Obama