Eugenia Codina Desde mi ventana

sábado, 12 de diciembre de 2009

Las princesas del siglo XXI


La princesa del 2010

Leo en El País que la Disney va a estrenar una película en febrero con una princesa negra como protagonista. Tania y la rana. El oportunismo de la Disney se pone en discusión, compañía que se ha acusado con anterioridad de fomentar estereotipos e ignorar la diversidad racial de Estados Unidos. Ahora que Obama es presidente, sí se atreven, gritan los críticos. La película es una reivindicación del estatus social de los afroamericanos y con mucho bombo publicitario, conierte a una mujer negra en aristócrata.

Por mucha publicidad que organicen, los nortemericanos llegan tarde. Los ingleses a la chitacallando ya se han adelantado en la normalización de la diversidad y su representación en la aristocracia. Desde hace un año la BBC emite una serie de ficción llamada Merlín basada en los personajes de la leyenda arturiana. Los protagonistas son los jóvenes Merlín (antes de ser oficialmente mago), Arturo (antes de ser rey), Morgana (antes de ser druida) y Gwen, o Genevieve (antes de ser la reina de Camelot).
La serie tiene elementos del género de aventuras, del género histórico y sobre todo usa mucha magia, al estilo de Harry Potter.

Angel Coulby interpreta la futura reina Ginebra de Camelot, cuando aún solo tonteaba con el príncipe Arturo.

Genevieve, la futura reina de Camelot, está interpretada por Angel Coulby, con unos rasgos nada anglosajones. Sorprende ver una Genevieve prácticamente negra. Pero a la vez no sorprende porque en la serie no tiene ninguna relevancia para el transcurrir de la narración.

La cuestión es si reflejar en la pantalla de forma natural, tal como hace la serie Merlín el mestizaje al que se dirige Europa y Estados Unidos es un acto de modernidad o de fidelidad histórica. ¿Cómo eran las caras europeas hace 500 años? No tengo ni idea. Si los estados europeos tal como los conocemos ahora no existían, ¿cómo sabemos qué mezclas raciales existían entonces?
Así como erradicar ciertos rasgos faciales o, al contrario, estereotiparlos, ha sido una construcción de la narrativa cinematográfica, también lo es la construcción de una narrativa de la diversidad.

Es decir, nunca sabremos la verdad.

3 comentarios:

p dijo...

Querida Eugenia,
esta señorita es muy guapa y morenita, pero negra no, eh? No posee ningún rasgo de la raza, excepto un color de piel un poco más oscurito que el de muchas chicas europeas después de un verano al sol español. Pero vaya, supongo que por algo hay que empezar.
Por cierto, felicidades por el aniversario (muy atrasadas, glups!).

Eugenia dijo...

gracias por la felicitación!
Angel Coulby es de padre afroinglés y de madre indiainglesa, es decir es mezcla afroindia. No es la cara que yo asociaba con la reina Ginebra en mi fantasía. Fantasía que se me olvida rápidamente al ver la serie. Por cierto, que es una serie muy buena que seguro le gustaría a tus muchachas.

Eugenia

p dijo...

I can't see it!!