Eugenia Codina Desde mi ventana

domingo, 6 de septiembre de 2009

Meritocracia


En la edición del domingo de El País leo un buen artículo de Elvira Lindo sobre Michelle Obama.
Tal como apunta Lindo en su arículo, la verdadera revolución social ocurrida en Estados Unidos no fue la llegada de Barak Obma a la Casa Blanca, sino la llegada de Michelle Obama. Ella es la que es americana, tanto por nacimiento como culturalmente, ya que fueron sus antepasados los que formaron parte la historia más desagradable e injusta de los Estados Unidos. Es Michelle Obama la que representa la movilidad social de la clase media afroamericana porque Barak Obama es hijo de matrimonio mixto, y en cierta forma, ¨primera generación¨ americano.

Yo veo a Michelle Obama como una mujer moderna. Irradia seguridad en sí misma y en sus capacidades. Una mujer que ha luchado para conseguir lo que tiene y para llegar a ser quien es y que lo sabe.
La comparan con Jaqueline Kennedy, pero me parece fuera de lugar porque eran otros tiempos, cuando tener estilo para vestir y hablar francés ya era un gran paso adelante en la sofisticación de las primeras damas. Jacqueline Kennedy era una aristócrata nacida con este porte y Michelle Obama es quien es por méritos propios.
Es muy oportuno que en una meritocracia sus representantes sean personas que han crecido en ella y que pueden dar testimonio de que funciona.

No hay comentarios: