Eugenia Codina Desde mi ventana

sábado, 6 de junio de 2009

6 de junio de 1944


Cementerio del ejército americano en Colleville-Saint-Laurent

Leo una conmovedora noticia en el periódico holandés. Ayer por la noche murió Jim Norene, a los 85 años de edad.

¿Quién era Jim Norene?, se pregunta el lector.

Pues era uno de los veteranos del desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944. Ayer fue a visitar el cementerio de Colleville donde yacen miles de sus compatriotas y por la noche, en un hotel francés, dio su último suspiro.

Jim Norene, durante su visita a Longchamp in las Ardenas el 5 de junio del 2009

Por una cuestión de horas no ha podido asistir al 65, y seguramente último aniversario en vista de la edad de los veteranos, en el que se conmemora el desembarco de Normandía. Con el desembarco aliado de los Estados Unidos y Canadá la guerra cambió su rumbo. Aún duraría un año hasta que el ejército alemán se retirara totalmente de todas las zonas ocupadas.

En Colleville-Sur- Mer se ha celebrado hoy con asistencia de los presidentes de Francia, Estados Unidos y el príncipe heredero de Inglaterra, el asesinato en masa que fue el desembarco de Normandía, conocido como Operación Overlord.


El mapa de la invasión, Operación Overlord
En esta web de Gigapica (Geenstijl) se encuentran impactantes fotos de la operación Overlord.

Pero el periódico holandés también da otra noticia conmovedora: ayer por la noche se celebró una discreta (y olvidada) ceremonia en La Cambe para recordar a los 22.000 soldados alemanes que murieron en el ataque. A esta ceremonia solo han asistido veteranos alemanes y aliados. Se ha aprovechado la ocasión para enterrar los restos recientemente encontrados de un soldado alemán de imposible identificación. Le han enterrado bajo la lápida ¨Un soldado alemán¨.

A pesar de que el evento se haya convertido en una ocasión para tomar el té los líderes políticos de Europa y Estados Unidos, a pesar del oportunismo con el se usa esta conmemoración para fines que no tienen nada que ver con su origen, a pesar de todo esto, sigue siendo un día emblématico en la Europa que conoció los horrores de la segunda guerra mundial. Holanda, Francia, Inglaterra y Alemania siguen recordando este día en el que murieron, en unas horas, 10.000 soldados. Durante la invasión murieron un total de 400.000 soldados aliados.

Este año es esta fecha especialmente significativa porque mañana se celebran las elecciones al parlamento europeo. Qué es la Unión Europea sino una forma de evitar la autodestrucción que con tanto éxito ha practicado Europa durante el siglo XX.

No olvidemos los millones de muertos sobre los que se erige esta nueva Europa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo, Eugenia.

María

Eugenia dijo...

Gracias a ti por leer y por pasarte tan a menudo por aquí,

Eugenia