Eugenia Codina Desde mi ventana

martes, 12 de mayo de 2009

TED Talks en Barcelona


Bruno Giussani

Durante mi visita a Barcelona tuve oportunidad de asistir a una conferencia de Bruno Giussani, el director de TED Talks Europa en el CCCB, que es el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en el casco antiguo de la ciudad. Un sitio de recuerdos infantiles para mí porque yo fui al colegio en la Plaza de los Angeles, justo al lado.


La Plaça dels Angels

Así que la oportunidad de unir el pasado con la actualidad me pareció una poética y a la vez gratificante manera de disfrutar de mi ciudad de origen.
TED Talks ha sido para mí, y otros millones de personas, una gran fuente de información durante los últimos años. Es un sitio en la red donde se publican conferencias en vídeo de los pensadores, científicos y políticos más innovadores del momento. El punto en la red donde se cruza ciencia y entretenimiento.
Impresiona de estas conferencias la soltura y la capacidad de los oradores de hacer cualquier tema accesible al vídeovidente.
En más de una ocasión me he preguntado cómo es posible que los conferenciantes holandeses sean tan insípidos y los españoles tan bombásticos. En cambio los oradores en TED Talks parecen actores en un escenario: informan, entretienen y convencen.
Esto es lo que quiere decir TED: Technology Entertainment and Design. El objetivo es dar a conocer las ideas que valen la pena promover. Al principio las conferencias se celebraban solo físicamente, en un evento elitista que se celebraba una vez al año y en el que solo podían participar un grupo de personas seleccionadas por su talento y su lugar en la sociedad, amén del astronómico precio de 6.000 dólares que vale la entrada. Al pasar las conferencias a vídeo se han convertido en accesibles a todo el mundo con conexión a internet... y conocimientos de inglés. Porque los oradores hablan en inglés aunque sean de otros países (ver la reciente intervención de Louise Fresco, experta holandesa en cuestiones de alimentación y sosteniblidad al final de este post).


El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en lo que antes era la Casa Caritat

La conferencia de Bruno Giussani estuvo introducida por José Luis de Vicente, Comisario especializado en cultura digital, el cual enmarcó TED Talks dentro de una forma nueva de comunicación. De Vicente argumenta que la omnipresencia de internet no ha individualizado la sociedad sino que , al contrario, ha aumentado la necesidad de las personas que están en contacto virtual de reunirse y verse físicamente. Esto da lugar a lo que él llama el turismo cultural, es decir la formación de comunidades virtuales que se reúnen en un evento.
Por otra parte la profesionalización del circuito de conferencias ha creado verdaderos imperios financieros como O´Reilly y ha conseguido que las estrellas sean no solo de música pop o de cine sino también de conferenciantes, algunos de los cuales ya cobran más de 30.000 euros por una conferencia. En este momento la estrella es Malcolm Gladwell, escritor de Tipping Point, Blink y Outliers.

Malcolm Gladwell

Es en este marco en el que los vídeos gratuitos de TED Talks han resultado un gran paso en la democratización de una información que solo estaría reservada a una elite. Se ha acuñado un nuevo término para definir estas conferencias tan accesibles a todos los públicos, se llaman conferencias performativas porque lo que se cuenta es tan importante como el cómo se cuenta.

Bruno Giussani en su intervención explicó que las conferencias performativas estaban orquestadas hasta el último detalle. Los oradores no pueden=n extenderse más de 18 minutos, lo cual es muy dificil para ponentes acostumbrados a tener una hora de tiempo. Segundo, se les estimula a que usen algún tipo de apoyo visual o una demostración en vivo del tema del que están hablando. Tercero, tienen que ensayar varias veces para que se acostumbren a la presencia de varias cámaras en diferentes puntos del escenario, algo dificil de recordar cuando uno está acostumbrado a hablar frontalmente.
En realidad, Bruno Giussani vino a decir que las conferencias performativas se han convertido en una especialidad para la que hay que entrenarse.
El resultado es magnífico.Prestigiosos pensadores y científicos se ven obligados a contar sus ideas de forma que una persona que no esté familiarizada con su disciplina pueda seguir el razonamiento. De esta forma se abren nuevas formas de comunicación interdisciplinar que fomentan nuevas ideas y expanden el conocimiento. Hay que tener en cuenta que solo en el mes de marzo TED Talks tuvo 11 millones de visitantes. Casi tantos visitantes como habitantes tiene Holanda.
Para llegar a un público aún mayor, Giussani anunció que TED Talks va a disponer de subtítulos en treinta lenguas (incluído el español) a partir de este año.

A continuación una conferencia de Louise Fresco explicando el valor del pan blanco para alimentar a la humanidad. La conferenciante sigue a rajatabla las reglas que explicó Bruno Giussani. El resultado es evidente. La conferencia está en inglés y dura 18 minutos.

No hay comentarios: