Eugenia Codina Desde mi ventana

miércoles, 15 de abril de 2009

Corín Tellado overleden/est morte/dies


Ha muerto Corín Tellado, la escritora más prolífica en lengua española y, sin duda, la más leída, algo que no pueden decir todos los escritores.
Sus novelas eran un refugio para muchas mujeres ya que cuando se leía una de sus novelas una iba a lo seguro. No había sorpresas desagradables: ell hombre guapo se enamoraba loca e inexplicablemente de la mujer guapa, y una vez vencidos los obstáculos pertinentes, podían ser felices juntos sin engorrosos hijos, guarderías, dos trabajos, suegros, pisos pequeños y otros temas prosaicos que se cargan cualquier pasión desenfrenada.

El que se la encasillara en el subgénero de la novela rosa fue la gran frustración de la autora que no consideraba que el stablishment literario se la tomaba en serio como escritora. Pues bien, su muerte ha enderezado este entuerto porque la noticia de su fallecimiento ha aparecido en la sección de arte y cultura de los periódicos más prestigiosos del mundo. Algunos ejemplos son en Holanda: el NRC, en Francia Le Figaro y en los Estados Unidos en el
Boston Globe.

Quizás no la literatura elitista pero lo que es la cultura popular ama apasionadamente a Corín Tellado.

No hay comentarios: