Eugenia Codina Desde mi ventana

sábado, 14 de marzo de 2009

El dia del PI




Esta mañana he oído en la radio holandesa que se celebraba el día del Pi. Esta costumbre que empezó en los Estados Unidos se ha ido extendiendo a otros países. Según el calendario anglosajón se lee empezando por el mes, es decir, las primeras tres cifras del número Pi: 3, 14. Después de estas cifras siguen millones de números porque el número pi aún se ha terminado de contar.
Busco una comunicación similar en español pero no le encuentro. Solo en el circuito de los blogueros se habla del tema. Me siento algo desilusionada. ¿Por qué no se ha tomado aún la iniciativa en España de honrar al número PI?

¡Cúan equivocada estoy!, como en tantas otras cosas en España y, sobre todo en Cataluña, vamos muy por delante de los otros países. Porque, cómo olvidar que desde hace cientos de años en Barcelona tenemos la plaza del PI:


Incluso la !iglesia del PI!:


La presencia de PI no está solo en la urbanística y en la religión, incluso en política hemos asumido a PI. Fijémonos sino en el símbolo de los países catalanes, es decir, Cataluña, Valencia y las Baleares, es el ¨PI de les tres branques¨.



Aunque parezca una broma lo que digo no lo es tanto si nos fijamos en el impresionante rosetón de la iglesia del PI, el gran monumento al número PI, ya que ¿qué es PI sino el resultado de inamovible que da el cálculo entre cualquier circunferencia y su diámetro?

No hay comentarios: