Eugenia Codina Desde mi ventana

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Mal periodismo

Un artículo de Arcadi Espada sobre el incidente del periodista que lanzó el zapato al presidente norteamericano George Bush con una perspectiva original.

Plantea dos cuestiones:
a. un periodista que da preferencia a sus sentimientos y a su ideología por encima de la objetividad inherente a la profesión mientras que está utilizando los privilegios que le da su condición de periodista para entrar en la rueda de prensa, está actuando fuera de los límites de su profesión. Por lo tanto, su comportamiento es el de un activista político no el de un profesional del periodismo. O eres lo uno o eres lo otro, pero no las dos cosas a la vez.

b. es la más espinosa. Si tirar un zapato es el insulto más grande que existe en el mundo árabe, ¿por qué el periodista le lanza el zapato a un norteamericano en lugar de lanzarlo a un líder de las facciones islámicas que están llevando a cabo la guerra en Irak o a algún líder árabe mal gobernante? Evidentemente, es mucho más peligroso hacer lo segundo que lo primero.

Es más facil agredir a un dirigente democráticamente elegido que a un tirano o a un señor que lleva pistola y que te puede disparar.

Miedo.

No hay comentarios: