Eugenia Codina Desde mi ventana

sábado, 29 de noviembre de 2008

Soylent Green en el 2008


27 de noviembre
Aparece una website llamada IRFAKen la que la artista Mieke Smits cuenta que hace arte con piel y grasa. De la grasa de liposucciones hace galletas que envía al tercer mundo para alimentar a los pobres. Mieke Smits ofrece una liposucción gratis para uno de los primeros que se dirijan a la web con este deseo. La noticia ha llegado a todo el mundo.
El asombro es general, la decadencia del mundo occidental ha llegado hasta el punto de que Soylent Green se ha hecho realidad.

28 de noviembre
Al cabo de unas horas se ha hecho público que la website IRFAK no es una nueva forma de ONG sino una nueva forma de arte. No es cierto que Mieke Smits haga galletas con grasa humana, se trataba de una forma de hacer patente la sociedad consumista y obsesionada con el físico en que vivimos.

29 de noviembre
Mieke Smits está asombrada de que se le hayan ofrecido cien personas para la liposucción por que se han tomado en serio la cuestión de las galletas. Es decir, que al menos cien personas han pensado que era una situación beneficiosa para todas las partes si se dejaban succionar la grasa y la podían enviar al tercer mundo.

Es decir, Mieke Smits ha llegado tarde. No ha intuído el signo de los tiempos: quería sorprender a un público que ya no existe. Un público que no creía en que se puede cambiar el propio cuerpo a voluntad. Un público que se sentía culpable de que hubiera un tercer mundo.

Esta ¨performance¨ hubiera horrorizado hace unos años, ahora ya nos lo tomamos en serio y nos parece aceptable.

Así están las cosas

No hay comentarios: