Eugenia Codina Desde mi ventana

martes, 28 de octubre de 2008

Mi propio Boltanski

Christian Boltanski es un artista francés que lleva treinta años haciendo instalaciones en las que recopila artefactos que reconstruyen el pasado y se enfrentan a la muerte y al olvido. Ya sea de su infancia: Tous que reste de mon enfance, o de todo un grupo como en Reserves que rememora las víctimas del Holocausto, un tema recurrente en Boltanski.
Recientemente he oído a Boltanski decir en una entrevista, que lo que hace él lo puede hacer cualquiera que así lo desee, hasta tal punto que ya considera que su misión creadora radica en estimular a los otros a hacer su propia obra a partir de sus recuerdos y artefactos.

Nombre de la obra: Le temps passe mais les souvenirs restent
año: 2008
autor(es): Eugenia, Ruud y Jacques (según una idea de Boltanski)


En marzo de este año murió repentinamente mi amigo Jacques de un infarto. Jacques vivía solo, no tenía hijos. Después del entierro, su familia vendió la casa, la vació y nos dijo a los amigos que podíamos quedarnos lo que quisiéramos. Mi marido y yo recogimos discos, libros y cartas que guardamos en el despacho y que allí siguen porque aún no hemos decidido qué hacer con lo que queda de la vida de Jacques: libros de viajes, vinilos de ópera, cartas, una cajita indonesia y un buda.

En junio murió repentinamente nuestro amigo Ruud de un infarto. Ruud vivía solo y no tenía hijos. Ruud era un coleccionista de todo tipos de artefactos, especialmente todo lo relacionado con ordenadores Mac. Después del funeral, la familia vació la casa y nos dijo a los amigos que podíamos llevarnos el resto de recuerdo. Así lo hicimos, y lo pusimos, de nuevo, en el despacho. Esto es lo que queda de la vida de Ruud: libros, más libros, una impresora y una mochila.

Esto es todo.

No hay comentarios: