Eugenia Codina Desde mi ventana

martes, 5 de agosto de 2008

Demografía


Este es mi barrio en Rotterdam: una zona tranquila que había sido un pueblo hasta que la ciudad lo engullió en su crecimiento. Los habitantes del barrio son de clase media y edad ídem.

Mi casa forma parte de una hilera de viviendas con bajos y pisos superiores. En un total de nueve casas viven en este momento cuatro divorciados, dos de los cuales se acaban de mudar este mismo fin de semana. Un simple cálculo me lleva a la conclusiòn de que en mi calle hay un 44.4%. de divorcios.


¿Es mi barrio representativo del nivel de divorcio en Holanda?
Según los datos del 2005, en ese año se casaron 72.000 parejas heterosexuales. A su vez, en el mismo año, se divorciaron 32.600 parejas. Lo cual viene a salir por casi un 45% de divorcios. Por lo tanto, mi barrio tranquilo y de clase media es un buen reflejo de la demografía del país.
Pero aún hay más. En mi calle viven dos parejas homosexuales. Según las estadísticas las parejas homosexuales se divorcian menos. En el 2005 se casaron 1.212 parejas homosexuales y solo se separaron 119, lo cual saldría por un 10%, mucho menos que el nivel de divorcio heterosexual. Me alegra confirmar que las parejas gay en mi barrio son estables y parecen bien felices. Incluso en una de las parejas, para hacer la estadística más contundente, uno de los cónyuges se divorció primero de su pareja heterosexual para unirse a su amigo gay.

Según las estadísticas, este año se han divorciado menos parejas. Lo atribuyo al precio de las hipotecas que hacen prácticamente imposible mantener dos viviendas.

No hay comentarios: