Eugenia Codina Desde mi ventana

viernes, 4 de julio de 2008

El Moussel Legrain construye

Durante mi reciente estancia en Barcelona me encontré con un viejo amigo.
Estaba en una pequeña droguería buscando un gel de ducha cuando le vi: el Moussel Legrain.

Iba vestido con un frasco octogonal muy parecido al original, aunque no podría decir en qué se diferencia el actual del frasco antiguo. El olor era, efectivamente, tal como lo recordaba. Le pregunté al dependiente-dueño de la tienda si también tenía la colonia, a lo cual me contestó escuetamente: -Això era quan eres petita-, y tenía razón.



El Moussel Legrain, un elemento del paisaje de mi infancia. El frasco, y sobre todo el olor, están grabados en algún lugar de mi memoria. Una oleada del antiguo placer me alcanza al sentir su olor, al que asocio con ¨estar limpio¨. Esta es la primera sinapsis en mi cerebro, sinapsis que se amplia con el recuerdo de mi madre, de la antigua bañera de la casa de mis padres, de momentos vividos sin futuro ni pasado. Creo que se llama nostalgia.

Llegado este punto, uno puede pensar que estos recuerdos son muy personales e íntimos y que carecen de universalidad. Pues el que piense esto se equivoca.

Porque una simple búsqueda en Google da, al menos, tres páginas de referencias del famoso Moussel de Legrain provenientes, en su casi totalidad, de blogs. Es decir, que mi íntima y nostálgica reacción ante el frasco de moussel es tan común como sentir nostalgia de las patatas fritas con cerveza para el aperitivo.
Hordas de blogueros nos hablan del momento en que olieron el moussel y les retornó a la infancia, al recuerdo de su madre y a la bañera de la casa familiar.
No por sabido me deja de sorprender: que los recuerdos, es decir, las piezas que nos construyen sean, a la vez, tan íntimas y a la vez tan generales. Yo puedo sentir el moussel como algo muy mío, parte de mi mundo interior pero es algo que tengo en comùn con miles de personas.

Si pasado compartido lo que forma la cultura común, el Moussel Legrain es cultura.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Pues ahora si dedicas un poco de tiempo a ver anuncios alucinarás cuando veas EL ANUNCIO DE ENTONCES... EL MISMO!!!! Y la canción también
Saludos,

EVA dijo...

Hola!! Encantada de entrar en tu blog!!

Me llamo Eva y ... me podrías decir donde comprarlo?? Mi compañero está loco por ese gel y no tengo manera de encontrar un distribuidor.

BESOS Y GRACIAS!!

Esti dijo...

hola que tal?
Utilizo este gel desde hace meses gracias a una amiga que me lo recomendo y la verdad es que huele genial!!
Pero te escribo porque mi amiga utilizo la colonia hace muchos años y ya no la a vuelto a encontrar.Como e visto que te referias a la colonia en el blog,me gustaria saber donde y como encontrarla, nose si sabes donde la pueden vender. De todas formas gracias y besooos!!!!

Eugenia dijo...

Hola Esti,
pues no, no lo sé. En la perfumería me dijeron que la colonia ya no la fabrican. A ver si se deciden en vista del éxito que tiene el moussel.

Aprovecho la ocasión para desearte un feliz 2009.

Un abrazo,

Eugenia

Esti dijo...

Gracias Eugenia!! Feliz 2009! y aver si se deciden de verdad.

Besos

Anónimo dijo...

Yo lo compro por internet, aunque es más caro, merece la pena por su olor inconfundible...
mousseldelegrain.com
me encanta!