Eugenia Codina Desde mi ventana

domingo, 8 de junio de 2008

Caras II: presidente de Europa

Si nos cuesta reconocer las caras de otros grupos raciales, ya sea por genética o por psicología de grupo, me pregunto si esto afecta las votaciones democráticas. ¿Es posible el voto interracial?, ¿puede un votante negro votar por un candidato blanco?, ¿y viceversa?. Lo prmero ya está comprobado porque sabemos que Clinton tenía un gran apoyo de la población, discutiblemente llamada afro-americana, en Estados Unidos. Ahora se da el caso contrario con la candidatura de Obama.

Y me lo pregunto porque si pienso en un presidente europeo (un presidente de verdad con poderes, no un presidente de la comisión), por mucho que me esfuerce, no me imagino a los ingleses votando por un presidente francés, los holandeses por un presidente alemán o los alemanes votando por un presidente italiano.

No hay comentarios: