Eugenia Codina Desde mi ventana

domingo, 4 de mayo de 2008

El Festival Internacional de Cine de San Francisco


El Festival Internacional de Cine de San Francisco es uno de los festivales de cine independiente de más larga tradición en los Estados Unidos. Desde 1957 se muestran películas de cine independiente procedentes de todos los países.

El lugar donde se celebra el festival es el Sundance Kabuki Theater en el barrio de Fillmore, también conocido por Japan Town a causa de la concentración de población japonesa en la zona. Sundance es una iniciativa del cineasta Robert Redford para promocionar un tipo de cine que combine la calidad, la accesibilidad y la defensa del medio ambiente. Los cines con el nombre Sundance ofrecen el tipo que película que que llamaríamos en España ¨cine de arte y ensayo¨.

El festival tambien organiza sesiones para los colegios. Las películas que la organizacion del festival elige para fines educativos son generalmente documentales que, sobre todo, no contengan sexo y violencia.
Asistí a la presentación de uno de estos documentales, Up the Yangtze, con la clase de octavo del Roosevelt Middel School. El documental chino-canadiense mostraba las consecuencias de la construcción de una presa en el río Yangtze que va a deglutir al menos dos ciudades y va a representar el desplazamiento de dos millones de personas. En China no se andan con chiquitas.
En San Francisco vive una gran comunidad asiatica (el famoso China Town tan filmado por Hollywood), y la mitad de esta comunidad estaba presente en el cine. El 99% de los espectadores en la sala era de origen chino.

La organizacion del festival no podia haber escogido una película, aparentemente, más cercana al público. Me pregunto, sin embargo, hasta qué punto esta juventud nacida y criada en Estados Unidos se siente ligada a esta lejana China donde los valores son tan distintos de lo que ven diariamente a su alrededor. La libertad del individuo como derecho esencial del ciudadano, esta cualidad tan americana, está en las antípodas del sacrificio del individuo por el bien del grupo, esta ideología tan china. Tal como se ve en el documental, el desplazamiento de dos millones de personas está justificado por el avance que esto significa para la totalidad de la economía china. ¡Para desplazar a un americano habría que pasar por encima de los cadáveres de varios abogados!
Una combinación difícil de digerir para los adolescentes presentes la sala.

* El poster pertenece a la edición del festival de 1961.

No hay comentarios: