Eugenia Codina Desde mi ventana

sábado, 3 de mayo de 2008

El halcón maltés: de lo que están hechos los sueños


El Halcón Maltés, una película emblemática que transcurre en el San Francisco de los años treinta, tiene como protagonista la esatuilla de un halcón hecha de metal que representa el sueño americano, la ambición de conseguir riqueza, fama, poder y/o realización personal: la fibra con la que está tejida la sociedad estadounidense.

En el restaurante John's Grill de San Francisco había una réplica de la figura del atrezzo que el dueño había comprado en una subasta. No se trataba de la figura original usada en la película que era de un metal tan pesado que casi le rompió un dedo a Humphrey Bogart cuando le cayó en el pie durante el rodaje.
La razón por la que el dueño del restaurante compró esta copia era recordar al autor de la novela El halcón maltés, Dashiell Hammet, el cual iba a comer regularmente a este restaurante que existe desde principios de siglo. La noticia de su robo causó gran conmoción en la ciudad y el artículo de John Koopman relatando el robo fue, para gran sorpresa del autor y el periódico, uno de los más leídos del San Francisco Chronicle durante meses.

Esta figura, que era pues una copia de yeso no de metal,fue robada del restaurante en febrero del año pasado. A pesar de la recompensa de 25.000 dólares que ofrecía el dueño, la figura no apareció. Así que se ha hecho una nueva que está actualmente a la vista en el bar del John´s Grill.

Es decir, que aficionados de todo el mundo vienen a adorar una estatuilla que es la copia, de la copia, de la copia de la figura del atrezzo de una película, que era una fantasía basada en otra fantasía, la novela de Dashiell Hammet, que tenía como protagonista a su detective, otra fantasía, el personaje Sam Spade.

Si esto no es poesía...

'

Y desde luego, no hay que persderse la visita al John's Grill, este Lourdes de los sueños.

No hay comentarios: